En el día de ayer, brindé una charla sobre la Bandera de la Libertad Civil, en el Colegio Nacional de Dolores, con motivo de la invitación que me efectuaran las autoridades de la Escuela Nº10, «José de San Martín», de la cual soy ex alumno, en el marco de las actividades de celebración de su 125º aniversario. 

La Bandera de la Libertad Civil fue creada por el General Manuel Belgrano y declarada símbolo patrio por Ley 27.134 durante 2015.

Durante la charla realicé un repaso histórico, con el objetivo de descubrir el porqué la Bandera Nacional, la Bandera de la Libertad Civil y sus elementos; saber por qué fueron confeccionados y con qué objetivo, ya que considero que conociendo estos aspectos, se aprende a querer y respetar a nuestros símbolos patrios.

En la exposición, y para ejemplificar lo que representa un símbolo, dos jovenes de la Orquesta Escuela Infanto Juvenil de nuestra ciudad interpretaron con trompeta y redoblante el “silencio”, creado  durante la Guerra Civil Norteamericana cuando un padre debió enterrar a su hijo que murió peleando en el bando contrario al suyo.

También se hizo presente el payador de Sol de Mayo, Roberto Parodi, a través de emocionantes y patriotas versos.

Finalmente, le obsequié a la Escuela Nº10 una Bandera de la Libertad de Civil que me pertenecía y que fue bordada a mano, a mi pedido, por Mirta Cirión, convirtiéndose en la primera Bandera de la Libertad Civil de nuestra ciudad.

Deja un comentario