En esta fecha tan especial, quiero compartir con la comunidad el anteproyecto de la obra escultórica que en homenaje a la Virgen realizamos en el Parque Libres del Sud hace ya 9 años, lamentando no poder estar presente como me hubiera gustado, por razones personales, en la Procesión que se realizará en el día de hoy.

Nombre del proyecto: “Camino de la Virgen de los siete Dolores”

Título descriptivo: Circuito de esculturas de la virgen, a modo de “vía crucis”, representativo de los siete dolores de la Virgen en relación a su hijo Jesús.

Financiamiento e idea fundamental: Municipalidad de Dolores. Intendent Alfredo Meckievi.

Marco: Convenio entre la Municipalidad de Dolores y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata

Nombres de los miembros del grupo de artistas a cargo: (Se adjunta curriculum vitae del grupo profesional a cargo, donde se demuestra la experiencia de los autores en proyectos en el espacio público y técnicas pertinentes).

Diseño e investigación: Eduardo Tinant, Julián Velázquez, Alejandro  Percivati, Julio Ricciardi, Claudia Piquet

Coordinadores del Proyecto: Coordinador general: Claudia Piquet

Supervisores de obra (arquitectura): Eduardo Tinant, Julián Velázquez

Director del área de esculturas: Julio Richiardi

Director del área de emplazamiento (bases): Alejandro Percivati, Rogelio  Daniel Percivati Franco.

Grupo Asesor y realizadores de las esculturas: Jeremías Salgado, Fernando Iglesias, Gabriel Cercatto, Ricardo Collar, Mariano Rómulo. Tutoría del área: Carlos Martínez.

 Estampitas: Matías Grecco.

Grupo de realizadores de arte musivo: Jaquelina Abraham y Juan Bertola.

Diseño grafico: Matias Montenegro / Himno: Natacha Piquet

Fundamentos: Este proyecto es una respuesta a la necesidad social de generar espacios públicos y gratuitos para la reflexión.

Objetivos Generales: Dar a la sociedad en su conjunto un lugar donde encontrar sosiego y paz. Donde el individuo pueda hallar en la imagen de la Virgen las respuestas a sus propios dolores y pérdidas.

Sumar al Patrimonio tangible del Parque de Dolores, un patrimonio artístico, cultural y el valor intangible del desarrollo y afirmación de la fe.

Crear un espacio físico concreto donde la Virgen que da el nombre a esta ciudad, sea protagonista y encarne en su imagen a todas las madres y su devenir.

Objetivos Específicos: 1-Educativos: Brindarles a los niños de Dolores la información histórica y la formación religiosa que define la identidad que nomina a la ciudad, fortalece la fe y la conciencia de la importancia de la relación con la madre.

2- Identidad: Crear iconografía específica en cada “dolor” de la virgen. Lograr que el 15 de septiembre convoque a miles de fieles, madres e hijos a este espacio popular de encuentro. Generar un lugar permanente de referencia para este sentimiento tan caro de la humanidad.

3- Turismo: Ubicar a la ciudad de Dolores dentro del circuito nacional de Turismo religioso.

Justificación:

Capitalización de la ubicación del parque con referencia real a rutas de gran circulación y reconocer al conjunto del pueblo argentino en su idiosincrasia y veneración a la virgen (mujer), consideramos estar dando una respuesta a necesidades fundamentales que hacen al individuo y su plena existencia. Además de contribuir y estimular el turismo religioso y movilización en la ciudad de Dolores, esta obra sería un claro aporte a la economía y religiosidad de la ciudad, cuerpo y alma de su gente.

Metodología:

Memoria descriptiva: La virgen de los siete dolores se representará en cada dolor como “paradas” o estaciones de un vía crusis. Cada momento estará dispuesto para ser contemplado.

La idea central del circuito de los dolores de la Virgen es propuesta por el señor Intendente de la ciudad de Dolores Sr Alfredo Meckievi, este equipo de artistas y profesionales del arte público de la Facultad de Bellas Artes (U.N.L.P.), han considerado interesante el escenario del lago y emular el diseño del “rosario” de los dolores de la Virgen para pensar el diseño básico de la planta de emplazamiento.  En este Rosario, se presentan los siete dolores y entre uno y otro hay un recorrido o ritmo marcado por siete hitos.

image011

Son siete obras escultóricas de carácter permanente, que tienen por objeto dotar a la ciudad de Dolores y fieles de un circuito o paseo para el recogimiento.

Las esculturas, originales e inéditas, representarán cada dolor de la virgen a detallar:

1- La profecía de Simeón/ 2- la huida a Egipto/ 3- la pérdida de Jesús Niño en Jerusalén/ 4- Jesús camino del calvario/ 5- Crucifixión de Cristo en la Cruz/ 6- Espada atraviesa cuerpo de Jesús. Muere. /7- cuando lo sepultan.

Cada dolor es una espada en el corazón de María.

El trabajo de ideación y planificación: Se presentarán los bocetos tridimensionales y todo material auxiliar necesario para la explicación de la proposición.

El intendente será básicamente el encargado de evaluar la estética parcial y final de la obra.

Proceso de realización:
La materialización del proyecto debe ser llevada a cabo en materiales definitivos y en la escala de la propuesta.
La entrega del trabajo contará con siete (7) piezas escultóricas realizadas con la técnica pertinente y totalmente acabada, de acuerdo con la propuesta de proyecto (asumiendo las variaciones que el propio proceso haya podido sugerir) y con las necesidades inherentes a los materiales empleados.

Los procedimientos técnicos elegidos tienen directa relación con los breves tiempos de desarrollo real en campo. Los recursos utilizados son los denominados de “técnica mixta” o combinada, ya que se prevé trabajar con cemento directo, hierro, madera, mosaico y un sistema de iluminación para circulación nocturna para los fieles en vigilia.

Se representarán esculturas de un tamaño pertinente en relación al espacio imponente de la naturaleza del parque y sus árboles añosos. Las esculturas dialogarán con el espacio circundante. Contando que la altura mínima de obras es de tres metros y medio y la máxima de cinco, se percibirán a una distancia considerable, siendo visibles con la presencia de fieles manifestantes.

El proyecto garantiza su perdurabilidad en el tiempo, su resistencia a la intemperie y la estabilidad con cimentación adecuada al lugar. Se evitará cualquier factor que pueda resultar peligroso para los peregrinos y usuarios del parque.

Se prevé una mínima variación del proyecto arquitectónico del parque y su lago. Esto se refiere al posible desplazamiento o sustitución de algunos elementos del mobiliario urbano, vegetación o pavimentación. Estos cambios son tenidos en cuenta en el presupuesto previsto. Se lleva a cabo con personal municipal y supervisión de las personas encargadas en el área del proyecto convenido con la Universidad Nacional de La Plata.

Como complemento de la realización material del proyecto se entregará una memoria del mismo que puede entenderse como un dossier en el que tenga cabida toda la documentación que afecte a la obra antes, durante y después de su realización. Las piezas imprescindibles del dossier son las siguientes: a) Todo el material gráfico y en volumen previo a la realización. b) Documentación fotográfica del proceso de realización destacando los momentos que mejor explican el procedimiento empleado. c) Memoria conceptual y técnica.

Descripción de las esculturas:

Las esculturas.

image013

Bocetos acromáticos de las estampitas de los siete dolores de la virgen.

 

Características de la representación de la virgen: En este proyecto la virgen es representada con rasgos más humanos y realistas. Hemos partido de la virgen original hallada en la ciudad de Dolores, y se le otorgan características de mujer común en los gestos de manifestación de su dolor y en el paso del tiempo a lo largo de la vida de Jesús.  La Virgen de los Dolores, irá mostrando cambios físicos relacionados con su edad  a medida que avanza su via crusis. El vestuario respetará los rasgos identitarios que la presentan de manto negro de la Virgen de los Siete Dolores.  Este conjunto escultórico evita el cromatismo estridente en las esculturas para ser armónico con el entorno natural del parque. El juego de emplazamiento sobre el agua, aporta no solo una percepción más estilizada y celestial de las imágenes, sino que da sentido a las lágrimas derramadas por la madre.

Índice analítico tentativo del proyecto.

Investigación y estudio del proyecto/ Diseño / Desarrollo estético y definiciones técnicas/ maquetas y dibujos para presentación del proyecto/ Análisis del lugar de emplazamiento/ Cimientos y bases para desarrollo del circuito/ Construcción de las esculturas/ Traslado y emplazamiento/ Sistema de iluminación/ Parquización/ Registro y documentación de proceso permanente.

Aspectos administrativos:

  1. Recursos humanos: artistas plásticos (dibujantes, escultores, muralístas), arquitectos, maestros mayor de obra, ingeniero y diseñadores.
  2. Presupuesto aproximado: a confirmar
  3. Necesidades básicas brindadas por el Municipio de Dolores: Lugar físico para construcción de esculturas: alquiler de un Galpón en Berisso, calle 124 e/ 18 y 19 (o desde La Plata, lo que sería 76 y 77)

Derechos de difusión: Para toda actividad relacionada con la difusión del circuito y las obras escultóricas se cederán los derechos de reproducción del proyecto a la Municipalidad de Dolores una vez convenido y firmado el contrato que lo pacte.

Cronograma. Guía de trabajo de diseño y de campo.

Ante/proyecto _ paseo de esculturas, virgen de Dolores.

Desarrollo:

1ª. Etapa:

Tareas preliminares: movimiento de tierra en sectores de la orilla del lago (posibles rellenos y reubicación).

Estaciones. Están compuestas por solados de forma oval, cada uno aprox. 7/8 m2.    T.preliminares  /  Contrapiso /  Cerámicos y su colocación.

Muelles construidos en madera, sobre la costa y en relación a las estaciones y respectivas esculturas, c/u de aprox. 4/6 m2

Deck + colocación.

  1. Bases de las esculturas, 5 en el agua, cada una con pilotes de aproximadamente 4 metros de profundidad (entre sumergidos y bajo tierra) de aproximadamente 0,25 m. de diámetro con previsión para anclaje según la pieza a colocarse posteriormente.
  2. senderos: que forman el recorrido del rosario: Aproximadamente 500m. x 1,50m. Nivelación y relleno con calcáreos.

49 placas de 2m. x 0,40m.  (Espesor y material a definir) hitos en el piso (7 por cada tramo entre estaciones).

  1. Instalaciones y equipamiento, probable en primera o segunda etapa.

Tendido de 500m. de cable subterráneo con sus respectivas conexiones, cajas, llaves interruptora y llaves térmicas reglamentarias, con eventuales conexiones para luminarias.

25 artefactos de luminarias con su colocación.

(Varios ítems a definir: otras terminaciones, bancos y otros equipamientos –barandas en los muelles, escalones para acceder a los mismos, etc. Todas estas precisiones de costos y tareas se desarrollarían en la etapa posterior del proyecto)

  1. Esculturas y su emplazamiento: realización traslado y colocación.

Proyecto de Arte musivo:

El “CAMINO de la VIRGEN de los siete DOLORES” lleva en su estructura básica, (alusiva al rosario de la Virgen citada), un “medallón” que representa  cada dolor en el piso (para ser visto en planta). Los mismos tendrán un lugar de descanso y reflexión al lado y al frente un muelle con el punto de vista ideal del espectador.

Análisis de cada rosetón de mosaicos:

En GENERAL, (los rosetones, o medallones, o) LAS ESTACIONES, realizadas en ARTE MUSIVO (o mosaicos), responden en su diseño a estructuras mandalicas que representan los rasgos estilísticos de diferentes momentos de la historia del arte.

Todas (menos la ultima) mantienen la guarda del poncho pampa que da identidad al escudo y bandera de la ciudad de  Dolores.

Los corazones son confeccionados con un color rojo (horneado artesanalmente y aplicados mediante cortes mas orgánicos e irregulares) que lleve a pensar en el color del cementerio local en relación al camino de la virgen de los dolores y su corazón flagelado por las espadas.

Rosetón 1: CLÁSICO

»              2: Bizantino.

»              3: Americanista

»              4: Medieval.

»              5: POP

»              6: CUBISTA

»              7: Conceptual

El primer dolor hace referencia al arte de la época helenística, con la imagen de un lirio que recuerda «la anunciacion» asumiendo que Jesús era apenas un bebé ante la profesía de SIMEON. El tratamiento cromático es desaturado en el contexto del corazón (rojo saturado) para generar el contraste que causa el dolor de la primera espada.  Referencia al arte clásico greco-romano.

El segundo dolor nos lleva a pensar en el arte bizantino. Representa la huida a Egipto y pretende dar el dinamismo de «la huida» (movimiento) mediante líneas curvas en diagonales múltiples. Tiene semejanza al diseño de los vitrales.

El tercer dolor tiene la idea de «austeridad y recogimiento» en su estructura básica del Arte románico. La arquitectura vista en planta representaba la cruz y este mandala esta construido por cruces. Pero a la vez, y fuertemente, hace referencia a los laberintos diseñados por pobladores originarios americanos. La idea es reforzar metaforicamente el dolor de la búsqueda de la madre ante la perdida de su hijo. La estructura laberíntica muestra la complejidad del dolor.

El cuarto dolor: parte de una idea de vitral gótico. Se pueden reconocer las cuatro espadas, la cruz que parte en cuatro la percepción del corazón de la virgen, la corona de espinas y el fuego de la pasión y amor de Cristo. La llama, el fuego, la sangre, la luz, las señas del dolor sufridos por el amado. Se dejo la estructura compositiva central, como para prever primeros indicios del renacimiento, que no abordamos directamente por ser mas conocido y por dificultarse su tratamiento realista en esta técnica de mosaico.

El quinto dolor: Incorporamos las vanguardias artísticas. Se modifico el orden cronológico de la historia del Arte para provocar un efecto de ruptura, el dolor de la crucifixión es representado por el arte POP. Su composición respeta la triangularizacion de la crucifixión esencial. La corona de espinas encierra al corazón de la madre. Los colores planos y saturados hacen directa referencia a esta vanguardia de los años 60´.

Sexto dolor: Referencia al CUBISMO. La simultaneidad de los puntos de vista nos deja ver el cielo y la tierra. Es el dolor que nos muestra la muerte del hijo, y el corazón es literalmente fraccionado. Los tres clavos quedan teñidos de sangre y dolor en la imagen fragmentada, cubista.

Séptimo dolor: La oscuridad del sepulcro. La horizontalidad de la muerte. El corazón yace casi informe en un horizonte de siete espadas. Plásticamente se busco el lenguaje del Arte Conceptual de la contemporaneidad.

Lugar de emplazamiento: Lago artificial del Parque de la ciudad de Dolores.

Tiempo de desarrollo y emplazamiento: 4 meses, 120 días.

 Fotos ilustrativas del proceso hasta el mes de julio:

Lugar de emplazamiento.

 

Haciendo click sobre el siguiente enlace pueden descargar el proyecto completo:

informe-agosto-2007

Deja un comentario