Ayer estuve presente en la jornada sobre actualidad política organizada por la Revista «La Tecla», en el Hotel Corregidor de la ciudad de La Plata. Luego de la apertura a cargo de su titular, Dr. Mario Baudry, expuso el Ministro de Gobierno Bonaerense, Federico Salvai, quien expuso la situación de la Provincia desde el comienzo de la gestión hasta la actualidad.

El objetivo del encuentro fue debatir sobre la imagen y realidad de la política en el ámbito bonaerense, para lo cual brindaron sus exposiciones los consultores Ricardo Rouvier, Julio Burdman y Hugo Haime.

Ricardo Rouvier, titular de Rouvier & Asociados, señaló que las variables socio-económicas serán claves en el futuro económico, y descartó que una posible derrota electoral sea “una catástrofe” para el oficialismo.

“Cambiemos tiene que estar atento a la evolución socio – económica, indudablemente si mejora, va a mejorar su posibilidad de desempeño electoral”, señaló. En esa sintonía, consideró que “si aumenta la recesión y hay mayor desempleo, va a influir negativamente en el voto”.

En contrapartida, señaló: “Vemos las expectativas socio económicas y vemos que de marzo a octubre las positivas alcanzan un 35 por ciento, mejoró desde 27 puntos. En cuanto las posiciones sobre si va a empeorar hay una disminución de la visión negativa”.

A su turno, Julio Burdman, del Observatorio Electoral, coincidió con Rouvier y sostuvo que la alta imagen de María Eugenia Vidal será clave e incluso “fue clave para que Macri gane las presidenciales”. “Introdujo por el propio arrastre de su boleta una modificación fuerte en el plano de la distribución política de las intendencias. De los 135, 70 responden a Cambiemos”, agregó.

“Hay expectativas de que esta elección sea liderada por el espacio metropolitano. Queda una duda acerca de cómo va a repercutir en la lectura que se haga en el resto del país”, manifestó y comparó al vidalismo con el duhaldismo.

“Duhalde hizo una gran construcción en la Provincia que le permitió al peronismo ganar en sucesivas elecciones provinciales. Esta construcción tuvo epicentro en el conurbano bonaerense. Fundamentalmente hizo dos cosas: consolidó el voto en la tercera sección electoral, con Lomas como epicentro, e intervino en la primera sección, a través de dividir dos grandes partidos: Sarmiento y Morón”, destacó.

Por otra parte, el consultor Hugo Haime prefirió poner paños fríos al desenlace político tanto a nivel nacional como bonaerense. “¿Qué se va a votar? Cambio o Control. La gente no se pregunta eso sino que sólo se lo preguntan los consultores y la dirigencia política. No sabemos ni de qué se va a tratar la elección ni quién se va a presentar, y lo mismo pasa con Cambiemos y el kirchnerismo”.

“El otro factor del que mucho se habla cuando uno hace campaña es el peso del territorio. El que maneja el territorio parece que gana la elección y sin embargo no es así. Eso no se ve en la última elección donde ganó Vidal ni en la del 2009 donde De Narváez no tenía territorio ni en el 2013 donde Massa tampoco lo tenía”, aseveró.

Y luego reflexionó: “Si ahora viene el voto electrónico, olvídense de esta historia y de cómo se hacían campaña antes que era entregando la boleta, ahora hay que pensar campañas territoriales distintas. Los timbreos tendrán que seguir existiendo pero hay cosas que van a ir cambiando”.

Estuvieron presentes Legisladores, Intendentes y dirigentes de diversos espacios políticos. En la foto que ilustra la nota, junto al Intendente de La Plata, Julio Garro, Jorge Nádela (Berisso) y el Ministro de Gobierno, Federico Salvai.

Deja un comentario