El Lunes, en nuestro primer día de actividades en Washington dentro de la agenda de actividades programada por la Fundación “Diálogo Argentino Americano”, tuve la posibilidad de concurrir a la Casa Blanca.

Este complejo comprende la casa del Presidente y la del Vicepresidente estadounidense.

Allí mantuvimos una reunión con integrantes del Consejo Nacional de Seguridad, (National Security Council), organización administrativa dependiente directamente del Presidente de los Estados Unidos.

Tiene un papel de consejo y de coordinación sobre temas de política exterior, de seguridad nacional, y sobre el conjunto de las cuestiones estratégicas. Se reúne regularmente, en función de la situación internacional y las prioridades del Presidente.

Si bien para naciones como la nuestra es fundamental la elección norteamericana, en virtud del impacto que ello provocará en el resto del mundo, y sobre todo en América Latina, la Política Internacional es uno de los temas que ha quedado fuera de discusión en la campaña electoral que estamos presenciando, ya que los ciudadanos no demuestran interés al respecto.

La reunión fue encabezada por John M. Andersen, Subsecretario Adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Comercio, quien expresó que si bien en los últimos años las relaciones diplomáticas con nuestro país no fueron las mejores, celebraba el hecho de que ahora hayamos regresado a dialogar sobre intereses comunes.

Sostuvo que hay posibilidades históricas en el interés de ambas naciones, que han comenzado un diálogo comercial y que Estados Unidos solo hace eso con países con los cuales tienen certeza de avanzar y que dependerá del próximo gobierno norteamericano, seguir.

Agregó que ello se podrá llevar a cabo dentro de un marco de coherencia regulatoria, con reglas claras, predecibles para las comunidades empresariales ya que cuando esas condiciones no están dadas, desde este ámbito aconsejan a los empresarios no invertir, tal como esta ocurriendo hoy con Brasil.

Otro de los Funcionarios intervinientes fue Alexander Peacher, Director de la Oficina para América del Sur, quien señaló que el potencial es enorme para el comercio con nuestro país, a pesar del gran problema que hubo en los últimos años con respecto a las regulaciones en materia de comercio exterior. Destacó la necesidad de apuntalar el comercio electrónico y las nuevas tecnologías para el desarrollo de los vínculos entre ambas naciones, ya que sin comercio no se crece.

Andersen manifestó que Argentina tiene en la actualidad un creciente liderazgo en el Mercosur para avanzar en negociaciones con la Unión Europea. Y eso traerá frutos en un futuro cercano.

Otro de los temas que también fue abordado en el encuentro, fue el referente a la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas. Los funcionarios afirman no tener una postura tomada sobre el tema, pero que es positiva la decisión de ambos países de avanzar en las demás cuestiones.

Les dejo dos fotos. En la primera se ve de fondo la Residencia Presidencial y en la segunda una vista nocturna del exterior de la Casa Blanca

Deja un comentario