Como es sabido, el día martes se desarrollaron las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Por tal motivo, el programa elaborado por la Fundación Dialogo Argentino Norteamericano, incluyó la recorrida por Centros de Votación ubicados en Arlington.

Allí presenciamos un comportamiento normal en cuanto a que no se aprecian aglomeraciones de gente esperando el turno de sufragar.
En la puerta de los establecimientos los partidarios de los candidatos identificados con remeras, con mucha amabilidad entregan folletos publicitarios sin complicaciones.
Una vez ingresado al lugar de votación, el elector se encuentra con una mesa con computadoras donde la gente verifica estar empadronada con su documento de identidad.

img_2730
Desde allí, el votante avanza hacia otra mesa donde una persona entrega una única boleta que tiene los nombres de los candidatos y del Partido que representa y señala su voto con una marca realizada con un lápiz especial, en la casilla correspondiente.

img_2731
Posteriormente introduce esa boleta en una máquina que registra el voto y permite a la autoridad electoral a cargo llevar el resultado en una tarjeta a un Centro determinado, adjuntando las boletas que quedaron en la máquina para eventual cotejo.

img_2729
Es interesante ver que en la misma boleta se consignan otras preguntas que se formulan al ciudadano para que se exprese sobre temas de interés. En este caso solicitaban opinión sobre si se debía pagar pensión a la familia de un Policía o Bombero fallecido, aunque también había preguntas sobre temas más locales.
Quienes actúan en los comicios son voluntarios y está permitido a cada partido llevar adelante la fiscalización.
Una característica llamativa es que frente a estos lugares de votación se aprecia gente vendiendo café y tortas con la finalidad de recaudar fondos para destinar a fines benéficos.

Cerrado el escrutinio nos dirigimos a la Embajada Argentina a seguir los acontecimientos. Allí nos recibió el Embajador Martin Lousteau.
En el mismo lugar confluyeron distintas delegaciones de argentinos que viajaron a Estados Unidos con motivo de la elección, o se encontraban en alguna función o actividad en el país.

En las fotos al pie junto a Martin Lousteau, el Intendente de José C. Paz, Mario Ishii, Agustina Ayllón, la ex Vicegobernadora Provincial, Elva Roulet.


Con respecto a la elección, el sistema estadounidense ha adoptado el voto indirecto donde el Presidente es electo por el Colegio de Electores, el cual se compone de 538 delegados de 50 Estados, por cuanto para ganar la elección se necesita reunir 270 voluntades.
Desde 1948 ningún partido ganó 3 elecciones consecutivas.

 

Deja un comentario