El día martes mantuvimos una reunión en la sede de la OEA (Organización de Estados Americanos), ubicada en Washington, con el Representante Permanente de los Estados Unidos antes dicho organismo, Kevin Sullivan y el Embajador Juan José Arcuri, quien se desempeña en representación del gobierno argentino.

Esta Organización Internacional, integrada por los países del continente americano, se creó en el año 1948, con el objetivo de ser un foro político para la toma de decisiones, el diálogo multilateral y la integración de América.

Está compuesta de 35 países miembros y es el organismo regional más antiguo del mundo.

Esta es la primera vez que Estados Unidos invita a la OEA a observar sus elecciones. Lo hizo con 40 expertos (entre los cuales hubo 5 argentinos) en 11 Estados, y la misión estuvo encabezada por Laura Chinchilla, ex Presidente de Costa Rica.

Desde 1962, el organismo ha realizado más de 240 misiones de observación electoral en 26 de los 35 países de América Latina y el Caribe miembros de la OEA. Pero hasta hoy, nunca había sido objeto de una misión en este país.

En opinión de Sullivan, esta es una buena señal para los demás miembros ya que es una manera de demostrar que Estados Unidos quiere ser observado y evaluado en igualdad de condiciones que el resto.

Entre los objetivos de la OEA esta la promoción del desarrollo democrático basado en cuatro pilares fundamentales: democracia, desarrollo, seguridad y derechos humanos.

Sullivan explicó que dentro del organismo hay líneas de trabajo que hacen a temas comunes entre las distintas naciones, las que traducen en mejoras de gobernabilidad de los Estados para responder a las necesidades de sus pueblos: «Nosotros como misiones permanentes acompañamos esos procesos, cooperando contra flagelos comunes a la humanidad. Hacemos diagnósticos y propuestas.»

Deja un comentario