El miércoles, luego de la elección presidencial, visitamos el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Se trata del organismo responsable de las relaciones internacionales, equivalente a un Ministerio de Asuntos Exteriores y forma parte del Poder Ejecutivo de ese país.

Se ocupa de asesorar al Presidente en cuestiones de política internacional y de representar al país en el exterior, entre otras funciones. En la actualidad el Secretario de Estado es John Kerry.

Uno de los temas abordados fue el referente al sistema electoral estadounidense, y se nos explicó que en ese país cada Estado y cada Municipio puede tener una ley electoral propia, por cuanto hablar de un sistema electoral es equívoco. El país tiene 3500 sistemas.

Habiendo sido el primer día después de la elección pudimos percibir en los Funcionarios dos actitudes. La primera es que realmente no lo pueden creer; la segunda es que no esperan grandes cambios, o rápidos al menos.

Repiten que desde 1776, fecha de la independencia, y 1787 en que dictaron la Constitución Nacional, ellos votan cada dos años sin interrupción y agregan que pasaron guerras mundiales, crisis económicas, y nada hizo que cambiaran.
El encuentro sirvió para enterarnos que los candidatos a Presidente tienen equipos y personas asignadas un año antes, quienes hacen un enlace de coordinacion con la gestión que van a sustituir.
En esta área manifiestan que con el gobierno de Macri tienen una muy buena comunicación. Destacan que no es habitual que hayan ido a la argentina el secretario de Estado, John Kerry, el Secretario del Tesoro, Jacob Lew, el mismo Presidente Obama, además de otras visitas que están programadas incluso para la semana próxima.

Entre los demás vinculados a nuestro país, los Funcionarios manifestaron haber firmado ya 4 Acuerdos de Comercio e Inversiones; haber autorizado la desclasificacion de 1000 documentos secretos de la etapa militar y que en la actualidad se esta trabajando en conjunto con las agencias Federales en temas como lavado de dinero, contraterrorista, drogas ilegales y por la paz en Colombia y con igual postura sobre Venezuela.
Otra apreciación que efectuaron es que se trata de la etapa donde hay más estudiantes argentinos que están cursando estudios en EEUU, y también se da el caso inverso, ya que hay muchos estudiantes norteamericanos en nuestro país.

Una opinión personal: ¿será Rudolph Giuliani el próximo Secretario de Estado de Trump?

Sobre la derrota de Clinton o el triunfo de Trump
De algunas charlas podría expresar que la gente tenía interés en un cambio.
Obama no habría hecho por los negros y extranjeros lo que ellos esperaban.
El sistema económico dejó mucha gente atrás.
El 70% de la gente piensa que al país le va mal y que sus hijos estarán peor.
Manifiestan que hay un alto nivel de corrupción.
Trump generó respuestas simples, sencillas. Criticó la política, que los extranjeros se llevaban el trabajo del los estadounidenses, que el comercio estaba muy mal y el sabía que hacer, y que no quería más guerras.
Los dos partidos están divididos y no hubo planteos coherentes.

Muchos no se expresaron, otros no hicieron lo que podían y Trump sólo seguía para adelante. Con lenguaje simple, popular, diciendo lo que la gente prefería escuchar.
Sin maquinaria electoral
Sin equipo. Sólo el.

Es la cuarta vez que un Presidente es electo sacando menos votos que el derrotado. La última vez fue Bush frente a Al Gore. Ahora Clinton sacó 200 mil votos más que Trump., quien hizo una campaña apelando al Nacionalismo y aprovechando que Obama no trasladó votos a su candidata.

Les dejo fotos de la reunión en el Departamento de Estado junto al grupo que participó del encuentro, entre quienes estaba la periodista del Diario Clarín, Natasha Niebieskikwiat.

img_2764

Deja un comentario