El Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa (CHDS) es un centro regional del Departamento de Defensa para estudios de seguridad, que forma parte del complejo de la Universidad de de la Defensa Nacional.

Su misión es llevar a cabo actividades educativas para civiles y militares en el Hemisferio Occidental para incrementar la confianza, entendimiento mutuo, cooperación regional y capacidad de asociación.

Funciona en el edificio donde juzgaron a quienes asesinaron a Lincoln, e incluso fueron enterrados los cuerpos en el predio adyacente ya que la condena fue de ahorcamiento, es decir que el edificio tiene 200 años.
Son instalaciones donde los estudiantes cuentan con absolutamente todas las comodidades necesarias, y más aún, en el gimnasio suelen encontrar al Presidente Obama los fines de semana jugando al básquet con miembros de su gabinete
Allí se propicia el diálogo en materia de seguridad para América
Los estudiantes en la actualidad son 67 de 17 países americanos diferentes. Es un organismo coordinado por la OEA.

También los docentes son de distintos países miembros.
Con respecto a la procedencia de los alumnos, ellos deben ser propuestos por cada país, y deben ser militares, personal de las fuerzas de seguridad, funcionarios civiles con aval del Estado.

Nuestro país lleva desde la creación del centro 309 entrenados.

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet es egresada de este centro.
En un destacado lugar del edificio se encuentra un cuadro de José de Sal Martín, de aproximadamente 2 metros de alto. También un busto de Manuel Belgrano.

El tema que se abordó en la reunión es el rol del CHDS en la formación de funcionarios civiles y militares y las prioridades en temas de seguridad y cooperación para Estados Unidos hacia América Latina.
Muy ilustrativas fueron las charlas que allí recibimos. Se nos expresó que existe libertad académica y se expresan todas las opinones.
Largas reflexiones demanda abordar estos temas pero me quedo con una opinión que comparto, que es que el orden nacional que surgio de la Segunda Guerra Mundial hoy esta quebrado y asistimos al hecho de que vastas regiones estan sin gobierno. Otras zonas, producto de la falta de agua y elevación de la temperatura, generarán en no mucho tiempo corrientes de inmigración a imagen y semejanza con lo que hoy ocurre en Europa por las guerras.

Deja un comentario