A continuación comparto imágenes y curiosidades de la ciudad de Quito, que tuve oportunidad de visitar hace unos días con motivo de presenciar las elecciones presidenciales ecuatorianas.

Estas dos frases tan conmovedoras se encuentran grabadas en el «Museo del Hombre Nuevo», obra del pintor Guayasamin, uno de los artistas más destacados de Ecuador que cuenta con más de 6000 obras; pintor social que tranformó su casa en un Museo frecuentemente visitado por Fidel Castro, Hugo Chavez, Paco de Lucia y personalidades destacadas de la política y la cultura del mundo.

Uno de sus últimos cuadros se trata de un retrato a Mercedes Sosa que como consecuencia del fallecimiento del pintor no pudo ser entregado y se encuentra exhibido en su atelier.

Quien tenga oportunidad de visitar Ecuador no puede dejar de acercarse a este lugar.

En las fotos se aprecian algunos aspectos de la ciudad de Quito, su centro histórico y vista general de la ciudad. También una vista nocturna del Teatro Sucre.

Este monumento se corresponde al punto denominado “Ecuador”, del cual toma su denominación el país y que es una línea imaginaria que divide el mundo en dos mitades, es decir que desde ese punto el polo norte y el polo sur se encuentran a la misma distancia.

La linea amarilla que pasa por el centro del monumento se corresponde con la linea divisoria del mundo en dos partes iguales.

Las esculturas de colibríes enmarcan el monumento.

Unasur:

Este moderno edificio se encuentra también a un lado del monumento a la linea divisoria de la tierra (Ecuador) en la ciudad que se denomina «Mitad del mundo».

Posee en el acceso principal una estatua en bronce con dimensiones naturales como monumento al ex Presidente argentino Néstor Kirchner. El edificio también lleva su nombre por haber sido el primer Secretario de este organismo.

Este volcán se denomina «Pichincha». Es el lugar donde se llevó a cabo la batalla por la independencia de Ecuador.

Calles de Dolores y de Buenos Aires homenajean este combate por la libertad y los lugareños refieren que se puede ver en la montaña el rostro de Sucre, máximo prócer de la independencia.

La dolorosa: esta placa se encuentra en el monte denominado «El Panecillo», coronado por una gigantezca escultura de un ángel  que reproduzco aquí, ya que genera un vinculo con la patrona de nuestra ciudad.

Las fotos reflejan distintas secuencias del día de la elección presidencial.

Se observa que cada votante al salir de la escuela lo primero que hace es plastificar la constancia que acredita haber votado, ya que es de presentación obligatoria para absolutamente cualquier trámite o gestión que deba realizar a lo largo del período que va entre una elección y otra.

Debe afrontar una multa muy severa quien no haya cumplido con la obligación del voto, motivo por el cual se utiliza esta constancia junto con el documento.

En las fotos pueden verse las boletas que, como lo hemos manifestado, son boletas únicas por categoría donde consta el rostro de cada candidato a Presidente con el nombre del partido, junto a los cuales hay un casillero donde el votante con una lapicera señala su voto.

De igual manera para diputados o «asambleístas».

Instantes previos a que el candidato oficialista Lenin moreno hablase frente a sus partidarios al concluir la elección, en la sede del partido Alianza País.

Compartimos el acto con la diputada del FPV, Eva Ramirez y el compañero Ramiro Odorqui, asesor del Senador del FPV Juan Manuel Pignoro.

Plaza Argentina:

Un espacio público destacado es la Plaza Argentina, en la cual existe un monumento ecuestre al General San Martin, considerado héroe de la independencia, el cual se encuentra acompañado por bustos también en bronce del General Belgrano, del almirante Brown, Jorge Newbery, Martin Miguel de Güemes, General Lavalle, que combatió por la independencia de Ecuador en la batalla de «Pichincha» e inclusive un reconocimiento a Carlos Gardel.

Es tipico de los ecuatorianos comer choclo, sandia y helados ofrecidos en la vía pública por vendedores ambulantes

Es tipico de la mujer de los pueblos originarios ecuatorianos realizar sus actividades llevando a sus hijos cargados en la espalda.

En este caso una vendedora de mantas, pero se las ve realizando todo tipo de actividad.

Deja un comentario