Ayer, jueves 27, se desarrolló en la sede del Frente Renovador Dolores, sito en Alberdi 242, una charla a cargo de la Asesora de Incapaces Nº 2, del departamento Judicial Dolores, Dra. Ángela Salim.

La Dra. Salim abordó con profundidad y sencillez la temática de la capacidad restringida en menores y mayores de 18 años y explicó la función y finalidad del Asesor de Incapaces.

Al respecto, señaló que debe intervenir en todo asunto judicial o extrajudicial que interese a la persona o bienes de los incapaces, debiendo tomar contacto inmediato y directo con aquellos que representen judicialmente, y con todos los que requieran su asistencia, aunque no exista causa judicial en trámite.
En su exposición trató la situación de las personas internadas o alojadas por cualquier causa en lugares de detención o establecimientos sanitarios, teniendo siempre en miras el respeto de sus derechos y garantías, tal como surge de la legislación vigente.
Especial atención mereció la referencia al derecho del menor a ser oído y a decidir sobre determinados vínculos que hacen a su relación familiar, como sucede por ejemplo en el proceso de adopción.
A partir del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación se revitaliza la función de representación y asistencia del Asesor de Incapaces, así como el carácter obligatorio y necesario de su intervención en todo procedimiento que afecte derechos de personas en situación de vulnerabilidad, ya sean menores, incapaces, personas con capacidad restringida, o que necesiten apoyo.
Como cierre de la charla se produjo un enriquecedor debate con los presentes.
Agradecemos desde ya la presencia y buena predisposición de la Dra. Salim, quien con un lenguaje claro y ameno permitió abordar desde otra óptica la situación de las personas con capacidad restringida.

Deja un comentario