En el día de ayer, asistí a la Conferencia sobre «El desafío de la educación en el siglo XXI», dictada por el Dr. Alieto Guadagni, prestigioso economista que fuera Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Antonio Cafiero, Secretario General de la Gobernación y Embajador Argentino en Brasil, entre otros cargos de relevancia. 

El Dr. Guadagni, quien actualmente se desempeña como director del CEA (Centro de Estudios de la Educación Argentina), se refirió en su exposición a la evolución de las universidades argentinas entre los años 1995 y 2013 ya que desde entonces se vienen registrando grandes cambios en nuestro país.

En tal sentido, se presentó un informe sobre la evolución de la matrícula de alumnos universitarios, que revela que en el período 1995 a 2003 hubo más ingresantes en universidades estatales que privadas, y se da el caso inverso entre los años 2003 y 2013.

Asimismo, se registra una mejora en la eficacia en la graduación de las universidades estatales, si se toma en cuenta la relación que existe entre la cantidad de egresados e ingresantes y, al mismo tiempo se observa un retroceso de este indicador en las universidades privadas.

IMG_4785

 

Se analizaron las posibles causas del bajo nivel de eficacia de la graduación universitaria en nuestro país, comparándolo con países como Brasil o Chile, concluyendo que ello se relaciona en gran medida con el nivel de preparación previa de los estudiantes secundarios que ingresan a la universidad, y se señaló la importancia de generar las condiciones necesarias para avanzar hacia un buen nivel de conocimientos de los estudiantes que concluyen el secundario.

Al finalizar la charla, tuve oportunidad de invitar al Dr. Guadagni a brindar una conferencia de similares características a nuestra ciudad, lo que concretaremos en los próximos meses.

IMG_4784

Deja un comentario