Me encuentro en Londres participando de la Misión de Observación Electoral organizada por el Observatorio de Estudios Electorales y Políticos Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata, con motivo de las elecciones generales que se desarrollan el día de hoy, jueves 8 en ese país.

Un dato de color es que Inglaterra es el país en que se realizó la primera elección en el mundo y donde se creó el Parlamento, elemento que le suma interés a la observación del proceso electoral en curso.

En el día de ayer estuvimos en la sede de la Embajada Argentina en Inglaterra interiorizándonos sobre las particularidades del sistema electoral de ese país, de cara al desempeño de la función de veedores. Allí mantuvimos una reunión con el Embajador Carlos Sersale, tal como se ve en la foto de portada de esta publicación y en las que comparto a continuación.

En esta elección se eligen 650 parlamentarios (legisladores), uno por cada circunscripción (lo que sería un distrito electoral, es decir un espacio geográfico determinado, como si fuera un barrio, por ejemplo), es decir que los electores votan por quien quieren que sea el diputado de su circunscripción, no por quien desean que llegue a ser primer ministro. Solo se permite que haya un diputado por cada una de las 650 circunscripciones en las que se divide el país, los cuales formarán parte de la Cámara de los Comunes.

En este sistema no hay lugar para la minoría ya que el que gana en su distrito es uno solo y ese es quien representa la circunscripción. Tampoco hay cupo por sexo.

Los Diputados se eligen por un período de 5 años y la renovación del Parlamento es total ya que finalizan sus mandato todos juntos.

Es posible anticipar las elecciones en cualquier momento, dando por terminado el periodo legislativo, como sucede con esta elección donde se adelantó 3 años la finalización del mandato.

No se hace campaña electoral sino solamente donde el resultado podría llegar a cambiar por estar muy próximo.

Los votantes no eligen de manera directa a la persona que ocupará el puesto de Primer Ministro, sino que este cargo se otorga en función del resultado de las elecciones, ya que la Reina nombra como tal al líder del partido que haya obtenido más votos en los comicios.

La cantidad de votos obtenidos no garantiza tener más legisladores porque se puede ganar más circunscripciones en donde hay menos votantes.

Hay 8 partidos que participan de la elección aunque en general solo son electos los candidatos de dos partidos: el conservador, liderado por la Primer Ministra Theresa May, y el partido laborista, con Jeremy Corbin a la cabeza.

El partido conservador es más nacionalista y el partido laborista algo más flexible e internacionalista.

Lo que más le importa a la gente a la hora de votar es definir quién quiere que maneje la Policía, ya que la primera preocupación de la población es la seguridad.

Se estima que la diferencia electoral será de un dígito, podrían ser entre 7 u 8 puntos.

La jornada de votación esta previsto que se extienda entre las 7 y las 22 hs del día jueves y se vota sin presentar documento. Alcanza con decir que se trata de la persona que dice ser ya que a nadie se le ocurre que alguien pueda falsear esa información y, de hacerlo, hay severas penas.

La mayoría de la gente vota por correo y debe inscribirse previamente para votar, en general por internet.

Los lugares de votación son variados, incluso bares. La urna la lleva la persona encargada al lugar donde se hace el recuento y se mezclan los votos de todas las mesas de la circunscripción para luego separar por partido. No hacen falta fiscales.

A continuación comparto foto del exterior de una Iglesia, que fue utilizada como lugar de votación, de los carteles indicadores del proceso electoral y un modelo de boleta única, en la cual el elector debe señalar con una cruz el candidato de su preferencia.

Por último, una foto del grupo de veedores y otra durante la recorrida por los lugares de votación.

 

Deja un comentario