Así amanecimos aquel 24 de Marzo. Cada título de esta página cuenta una historia: caducaron los cargos políticos, se disolvió el Congreso, se removió la Corte Suprema de Justicia, se intervino la CGT, se suprimieron todos los derechos civiles.

IMG_4502

Comienza el período más negro de la historia argentina

Pero siempre hay quienes luchan. A veces solos.

Pero un día la verdad, aunque sea tarde, recoge aquella luz. Así hicieron las madres de Plaza de Mayo.

Nuestra agrupación política siempre defendió su lucha contra la dictadura militar y acompañó humilde y coherentemente a quienes hacían ese esfuerzo.

En febrero del año 1984 invitamos a las madres a visitar nuestra ciudad, a contar la historia que por entonces pocos veían

IMG_4505

Podríamos decir que quedamos más solos que antes, más cuestionados que antes y más criticados que antes.

Las Locas de Plaza de Mayo

IMG_4509

Ese es el nombre con el que Jean Pierre Bousquet tituló el libro que, como periodista de la agencia France Presse, escribió cuando pocos lo hacían para que se conozca la causa de los desaparecidos. Ese libro, que con mucho cariño conservo, me fue obsequiado en aquellos tiempos de los primeros pasos que daban las madres por Nelba Méndez de Falcone y Nora V. de Cortiñas por mi humilde colaboración en el acompañamiento de su lucha.

IMG_4510

Siempre estas fechas convocan a la reflexión, al recuerdo, al análisis. Yo me atrevo a sugerir a quienes estos temas interesen, la lectura del libro «La Historia íntima de los derechos humanos en la Argentina» de Graciela Fernandez Meijide, cuyas reflexiones son un equilibrado e inteligente aporte.

IMG_4511

Es oportuno recordar que Graciela Fernandez Meijide, junto a Simón Lázara, fueron asiduos concurrentes a nuestra ciudad de Dolores, también por invitación de nuestra agrupación, en aquellos tiempos que en soledad se trataba de alzar la voz, se trataba de que más gente escuche, en tiempos en que a las reuniones a los que los invitábamos poca gente acompañaba y donde Graciela no era la figura conocida que es hoy, ni Simón, hoy ya fallecido, había tomado la trascendencia que posteriormente obtuvo, pero valga hoy recordar a quienes me acompañaron en esos tiempos que estuvimos y humildemente defendimos desde la vereda más difícil aquellas cosas en las que siempre creímos.